domingo, 1 de junio de 2008

Intitución Educativa de Aguas Blancas

Hola, bienvenidos a la página oficial de la Institución Educativa de Aguas Blancas, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en el sector rural de Valledupar, Cesar. Esta página es para uso de toda la comunidad educativa y personas interesadas en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Los invito a contactar al grupo de investigación "pulsars" tendrán la misión de actualizar la información en la página pero tus ideas serán de mucha ayuda.

Nuevamente bienvenidos.

Misión

Formar integralmente al talento humano, a través del conjunto de acciones que desarrolla la Institución, donde se evidencie una integración e interacción entre: Currículo, planes y proyectos de la institución y la comunidad y de estas con el entorno, que le permita a los educandos, especialmente, un reconocimiento consciente y critico de su responsabilidad frente a la realidad social, para transformarla y trascenderla.

Visión

Convertirse en un lapso de tiempo inferior a 10 años, en el principal claustro educativo de la región, donde sus egresados además de dominar un arte específico, tengan todas las posibilidades de continuar su formación educativa gracias a la preparación recibida.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Institución Educativa de Educación Media de Aguas Blancas como fruto de una educación integral poseerá un perfil que le caracteriza por que:

Ø Tiene una sólida identidad nacional que se traduce en orgullo por su idioma, costumbres y cultura y en acciones trascendentales y honestas que contribuyan al engrandecimiento de su país.

Ø Es un ciudadano digno representante de su región, cuya formación integral y flexibilidad frente al cambio, lo habilitan para desempeñarse correctamente en cualquier situación resultante de su interacción con la realidad circundante.

Ø Es respetuoso de la diversidad cultural, intelectual, étnica y social del otro y trabaja por lograr un mejor entendimiento entre los pueblos.

Ø Vive en armonía consigo mismo y con la naturaleza, de allí su preocupación por la conservación y restauración del medio ambiente.

Ø Tiene sólidos valores que se traducen en actitudes y acciones permanentes de tolerancia, respeto por la vida, por sí mismo y por los demás, de honestidad en todas sus acciones y de responsabilidad frente a sus compromisos adquiridos.

Ø Es una persona con autonomía suficiente para enfrentar los retos de una manera creativa.

Ø Hace uso de la investigación, la información y la comunicación como herramientas para lograr una actualización permanente en su campo profesional.

RESEÑA HISTÓRICA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN MEDIA DE AGUAS BLANCAS

SEDE NUMERO 1: ANTIGUO COLEGIO DE EDUCACION MEDIA DE AGUAS BLANCAS

Año 1946, el barrio la Concepción (donde en la actualidad se encuentra ubicada la Institución) en su totalidad eran sabanas comunales (baldías), aptas para la ganadería. En enero de 1957 fueron talados los árboles que existían en esta zona y la gente del pueblo decidió construir un corral con una alberca grande que hacia de bebedero, para el ganado de esta región (propiedad de los pequeños ganaderos).

Para el año 1970 en todo el furor de la bonanza algodonera, generadora de multitud de empleos para los moradores de la zona y la región, se conforma la primera Junta de Acción Comunal, integrada así: presidente VÍCTOR REDONDO (Q.E.P.D.), VICEPRESIDENTE ÁLVARO PINZON (Q.E.P.D), secretaria CECILIA RAMIREZ DE PONCE, fiscal PEDRO ÁVILA DURAN, vocales PEPE LÓPEZ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ, presidente del comité de gestión y propaganda ELOY BRITO.

Desde sus primeras asambleas (realizadas en la escuela Mixta No 1) esta junta estableció como necesidad prioritaria la construcción de un colegio de bachillerato lo cual fue acogido con beneplácito por los miembros de la junta y toda la comunidad, presentándose la propuesta al gobernador del departamento del cesar en esa época, el señor ALFONSO ARAUJO COTES, quien negó la posibilidad, aduciendo que la población carecía de agua potable.

Tiempo después por acuerdo de los miembros de la Junta de Acción Comunal se presentó una nueva propuesta: Construir el colegio de bachillerato donde se encontraba ubicada la carraleja (el corral para el ganado), por que era la única zona que contaba con un molino de viento y una alberca que abastecía todo el barrio, y a su vez beneficiaba a los estudiantes del servicio de agua. Esta propuesta fue replanteada al Señor Gobernador, quien le dio la debida aprobación, pero especificando que se hiciera la construcción del colegio por intermedio de la acción comunal y gestión comunitaria.

Fue entonces cuando en 1.971 la Junta comienza su primera obra con la construcción de dos aulas, dos baños, la rectoría y secretaria a la vez.

El 23 de febrero 1.972 se inicia el colegio de bachillerato de Aguas Blancas, bajo la gobernación del señor MANUEL GERMAN CUELLO, que nombró cinco profesores departamentales para los grados 1° y 2° de bachillerato, según decretos N: 00066 de febrero 22 de 1.972 la Junta logra conseguir un auxilio parlamentario para la construcción de dos nuevas aulas, logrando conseguir otras dos por gestión comunitaria, bajo la coordinación del rector JOSÉ NÚÑEZ.

El colegio en su inicio contaba con cuatro docentes sin títulos, una aseadora, un celador, una secretaria todo pago por el departamento.

Esta Institución ha recibido las siguientes aprobaciones por parte de la Secretaria de Educación Departamental. En 1975 según resolución 7760 de octubre 30 recibe su primera aprobación con el nombre de COLEGIO DE SEGUNDA ENSEÑANZA, en 1976 por resolución 9615 de noviembre 9, en 1978 según resolución 501 del 3 de febrero de 1979, recibe su tercera aprobación. Luego en 1979 por resolución 9720 de 13 de julio fue cambiado el nombre por el de COLEGIO DE EDUCACIÓN MEDIA DE AGUAS BLANCAS.

Según resolución 2476 del 7 de diciembre de 2001 expedida por la Secretaria de Educación Departamental según la ley 115, el colegio se fusiona con las escuelas mixta N° 1 y mixta N° 2, constituyéndose así en Institución Educativa al ofrecer los ciclos de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, surgiendo de esa forma la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN MEDIA DE AGUAS BLANCAS.


SEDE N° 2 ANTIGUA ESCUELA MIXTA No 1

Los terrenos donde se encuentra ubicada esta institución eran de propiedad de Juan Arzuaga y Hortensia Aramendiz, quien al trasladarse para la ciudad de Valledupar dejaron la construcción abandonada en 1959.

Los habitantes de la población decidieron tomar estas edificaciones (de barro y palma) para abrir una escuela unitaria, con su primera profesora Cecilia Romero y la asesoría del profesor Nefer Pana Arregocés.

Un año después por gestión comunitaria el municipio construye tres aulas, nombrando tres docentes Nefer Pana, Otilia Romero y Geomar Valencia.

En 1975 estas edificaciones fueron destruidas por un huracán, luego por aportes de la Gobernación del departamento, se construyeron cuatro aulas y el encerramiento, estando como director de la escuela el licenciado Sigilfredo Constante Babilonia.

En 1988 bajo la dirección de Inola Contreras de Martínez se construye la celaduría y la rectoría. En 1995 el gobierno nacional envía una partida para reconstruir y fortalecer las edificaciones y el tapiado de la institución, también fue dotada el aula de preescolar, como premio a un proyecto que presentó la docente Indira Barraza.

Según resolución 2476 del 7 de diciembre de 2001 expedida por la secretaria de educación departamental según la ley 115, el colegio se fusiona con las escuelas mixta N° 1 y mixta N° 2, constituyéndose así en Institución Educativa al ofrecer los ciclos de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, surgiendo de esa forma la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN MEDIA DE AGUAS BLANCAS.


SEDE No 3: ANTIGUA RURAL MIXTA N 2

En el barrio San Rafael (donde se inició el corregimiento de Aguas Blancas) se encuentra ubicada la escuela MIXTA No 2, (hoy, después de la fusión Sede No 3 de la Institución Educativa de Educación Media de Aguas Blancas).

El terreno donde se encuentra ubicada era de propiedad de Gregoria Ojeda, quien lo donó inicialmente para construir una edificación y así guardar el santo San Rafael (patrono de Aguas Blancas) y también compartir “la sena de comunidades”.

En el año 1968 por escasez de aulas funcionan 2 cursos en estas instalaciones, con estudiantes de Básica Primaria que fueron trasladados de la Mixta N°1. La comunidad católica que ya sentía como suya la donación de la señora GREGORIA recibió con satisfacción la decisión de utilizar este local como escuela. Inicialmente se cuenta con 2 docentes: OTILIA ROMERO y GARDENIA CARBONO.

Mas tarde por gestiones comunitarias se construyen dos aulas más, una batería sanitaria, la parte administrativa y un kiosco.

Según resolución 2476 del 7 de diciembre de 2001 expedida por la Secretaria de Educación Departamental según la ley 115, el colegio se fusiona con las escuelas mixta N° 1 y mixta N° 2, constituyéndose así en Institución Educativa al ofrecer los ciclos de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, surgiendo de esa forma la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN MEDIA DE AGUAS BLANCAS.

SEDE N 4: ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA MARIA PAZ

Esta escuela nace de la idea de la señora MARIA PAZ CORREA DE CALVO, al ver la dificultad que tenían los hijos de los trabajadores de las fincas aledañas al sitio donde se encuentra en estos momentos ubicada la escuela para trasladarse al pueblo a recibir sus clases diarias, por ser niños pequeños (edades que oscilan entre los 5 y 14 años) y que sus padres no contaban con el recurso económico, necesario para pagar la estadía de los niños en otro sitio, la señora MARIA PAZ llevó esa inquietud a su esposo e hijos, pero poco rato después de esto falleció, quedando inconclusa la idea.

El médico CESAR CALVO CORREA, hijo de la señora MARIA PAZ en procura de realizar la idea de la escuela construye un kiosco (con la ayuda de los trabajadores de la finca La Macuira, donde aún funciona la escuela). Así mismo decide con sus recursos pagar un profesor, y así comienza en el 2001 con el aval y la ayuda del director de núcleo VÍCTOR MENDOZA a funcionar el ente educativo.